miércoles, noviembre 15, 2006

Andes Patagónicos

Andes patagónicos, sector de la cordillera de los Andes comprendido entre los 39º de latitud S, en la proximidades del lago Aluminé, en la provincia de Neuquén, y los 51º de latitud S. Por el este limita con las mesetas patagónicas.

Se formó en la era cenozoica y su relieve fue muy modificado por las glaciaciones. Este tramo es más angosto y menos elevado que los Andes centrales. Sus altitudes excepcionalmente superan los 2.500 metros. El pico culminante, ubicado al lado del volcán Villarrica, es el volcán Lanín, en la provincia de Neuquén, de 3.776 metros. Las montañas no constituyen un encadenamiento continuo, sino que están cortadas transversalmente por numerosos valles y lagos que son depresiones de origen tectónico-glaciar. Los valles cumplen la función de pasos a baja altura y sirven como lugar de asentamiento.

Por representar una barrera que obliga a elevarse a los vientos del oeste, se registran precipitaciones orográficas muy copiosas en forma de lluvia y nieve que alimentan los campos de hielo y los caudales fluviales. Las cumbres se presentan nevadas y en el suroeste la Chile comparte con Argentina el denominado Hielo Continental Patagónico (Campos de Hielo Sur), residuo de la última glaciación. Además de los lagos, el paisaje muestra una variedad de formas generadas por el glaciarismo: lenguas de hielo que desaguan al hielo continental, circos glaciares en las cumbres, morrenas, entre otras.

Con respecto a lo mencionado anteriormente sobre los Campos de Hielo Sur postearé un articulo relacionado con los problemas limitrofes con nuestros vecinos.

Tienen una red hidrográfica muy ramificada que en el pie oriental se unifica en unos pocos colectores que recorren la Patagonia extraandina. Las laderas de las montañas están cubiertas por una abundante vegetación arbórea, especialmente coníferas. El paisaje es de tipo alpino, de gran atracción turística. El núcleo más importante para esta actividad es San Carlos de Bariloche.

En la XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Los Andes Patagónicos son un atractivo importante junto con la Cordillera Paine.

Vista de Los Andes Patagónicos desde la ciudad de Puerto Natales

No hay comentarios.: