lunes, noviembre 06, 2006

EL JARDÍN DEL PUESTO - Historia acontecida en Torres del Paine

Orozimbo Santos, propietario de la estancia Salto Grande , en el que todavia no se convertian en Parque Nacional Torres del Paine, se sentía realmente orgulloso aquel día. Había triunfado, venciendo las dificultades que se opusieron a su paso, cuando decidió colonizar le península Grey. No en balde había explorado la región la región del cerro Paine durante tres años, buscando terrenos aptos para la ganadería. Un invierno en esa zona le bastó para saber que, no obstante la altura, las ovejas podían resistir el rigor del invierno, refugiadas en los montes y valles.

Pero no hizo caso a las recomendaciones de quienes le decían que no se instalara en el Paine, que era muy lejos, que faltaban caminos, que la nieve mataría a sus animales. Él poseía la experiencia de muchos años como ovejero, además tenía sus ahorros, de muchos años de sacrificio. Gozaba también de aprecio de los dueños de estancia, que le concedieron facilidades para la compra de ovejas.

Este fue su primer año de trabajo, por eso, luego de una dura jornada, celebraba junto a su mujer, hijos y trabajadores un gran banquete. Era todo perfecto, estaban todos, pero había un solo detalle, no estaba en ese momento el puestero, don Carmen Oyarzún, debido a que el día anterior había tenido una discusión con uno de los trabajadores, un argentino.

Durante la comida, alguien comentó la ausencia del puestero. El argentino, jactándose, dijo que lo había detenido el miedo, otro le respondió que no había venido porque era prudente, ya que si se alteraba, al argentino le iba a matar. Al oír esto, el argentino, que se encontraba ebrio, se enojó y fue a buscarle pelea a don Carmen. Intentaron detenerlo pero fue en vano. Aunque no les importó demasiado, porque en el estado en que se encontraba no encontraría ni el caballo. Pero sin embargo, se fue velozmente.

Una hora después, todos dormían en la estancia Salto Grande. En la noche tranquila, sólo se oía el rumor de la cascada del Paine. La luna se miraba la cara en el espejo del lago Pehoé. Orozimbo Santos se levantó con el alba. Recién aclaraba y ya había agitación en la estancia. Don Orozimbo, fue al potrero a ensillar su caballo, quería saber noticias del argentino, llevaba el caballo hacia fuera cuando vio a Juan Peralta, que iba a su encuentro gritando.

“Encontramos un caballo en el río”. Fueron a ver y era el caballo del argentino. Don Orozimbo, desconfió, porque le pareció extraño. De todos modos se fue sin darle importancia. Cuando llegó al puesto, Don Carmen salió a saludarlo. Don Orozimbo, le clavó los ojos, enseguida hizo que don Carmen se ruborice. Estaba muy tenso. Don Orozimbo le preguntó por el argentino, y el puestero dijo que no lo había visto. El patrón no le creyó, pero no quiso martirizarlo y se fue, después de todo, eran cosas de hombre. Antes de que se fuera, el puestero le pidió unas flores a la señora del patrón.

Pasó el tiempo y un día llegó don Orozimbo y su familia de visita, con la excusa de ver el jardín. Les llamó la atención su forma, era chico, rectangular y estaba rodeado por una pequeña cerca. Rato después, el puestero confesó que dejaría el campo y se iría a Chiloé. Se marcharía en dos meses, pero dos días después ya no estaba.

Una mañana don Orozimbo fue sorprendido por la visita de un amigo que venía de la argentina. Conversaron en forma muy animada hasta que de repente, el forastero comentó que se había cruzado en el camino con don Carmen. Esto confirmó la teoría de don Orozimbo.

Un día, don Orozimbo, fue al puesto y vio, sorprendido, que en el supuesto jardín, don Carmen, antes de irse, puso una cruz en el extremo del sepulcro. Con eso se aclaró todo. El argentino, llegó hasta el puesto y don Carmen lo mató, tirando el caballo al río, para hacernos creer que se había caído. Dijo, que había removido la tierra para un jardín, pero no aguantó el cargo de conciencia y se escapó para la Argentina, al menos, ahí está fuera del alcance de la justicia.

Y así fue no más.

2 comentarios:

Nikolàs dijo...

Como sabes todo esto? El es mi tatarabuelo, nosotros su familia no sabemos que ocurrio con su campo, se lo quitaron o que paso, no lo vendio, quisiera saberlo si sabes, por que el gobierno no se pudo apropiar de algo que no era suyo, desde ya muchas gracias.

Anónimo dijo...

La estancia de Orozimbo Santos Ruiz, mi bisabuelo, se llamaba "Estancia Pudeto" y la casa patronal estaba al lado del Salto. Lo puedes verificar con mi tia abuela Isabel Santos Barrientos, la menor de sus hijos. Saludos :-)