jueves, diciembre 21, 2006

miércoles, diciembre 20, 2006

Guías de turismo se proponen como guardaparques autorizados por Conaf

Iniciativa es estudiada por Consejo Consultivo

- Presentación apunta a la profesionalización y al aumento de gente especializada en la conservación y cuidado de los turistas dentro del Parque Nacional Torres del Paine.

Una novedosa propuesta fue presentada por la Asociación de Guías de Turismo de Ultima Esperanza en la pasada reunión del Consejo Consultivo del Parque Nacional Torres del Paine. En la ocasión se hizo efectiva una presentación por parte de los propios guías, que se basó en la experiencia que existe en Canadá sobre el trabajo conjunto con los parques nacionales La presidenta del Consejo Consultivo, Liliana Kusanovic, dijo que siempre es importante extraer experiencias extranjeras exitosas que permitan tener un modelo que pueda aplicarse en Magallanes. Indicó que por lo corto de la reunión el tema no pudo ser analizado a fondo, pero que espera sea profundizado con Conaf. “Lo que se propone -dijo- es una especie de guardaparques autorizados por la Conaf de manera de aumentar la cantidad de gente que esté preocupada de la conservación y del cuidado de los turistas dentro del parque”. Agregó que no era una mala idea, pero que había que estudiarla para que beneficiara a todos.

En búsqueda de la profesionalización

El informe dado a conocer al comité se denomina “En búsqueda de la profesionalización para los guías turísticos. Patagonia Chilena”, la que fue presentada por el Programa Territorial Integrado (PTI) de turismo sustentable de Corfo y la Asociación Gremial de Guías de Turismo de Ultima Esperanza. Después de exponer antecedentes recogidos de la experiencia que se realiza en parques nacionales de Canadá, se planteó que para desarrollar un turismo eficientemente era necesario el trabajo conjunto en todo ámbito, siendo fundamental el conocimiento de otras realidades y que por tanto debiera existir la participación de Conaf, Sernatur y otros servicios en misiones tecnológicas. En el diagnóstico sobre situación actual de los guías locales se destacaron como sus fortalezas en materia de capacitación el contar con diplomados en biodiversidad de la Patagonia cursos de turismo aventura y talleres independientes, entre otros. Otros avances de los guías locales se refieren a la mayor valoración de la importancia del guía en la cadena del valor del turismo, al fortalecimiento de la asociación gremial, a la generación de espacios de opinión donde se ha integrado a este organismo, al interés de las autoridades en trabajar el tema de guías y la asociatividad de las empresas.

Falta de regulación

Entre las debilidades existentes se mencionó la falta de regulación que proteja el trabajo; la escasa fiscalización de los guías extranjeros no residentes; la escasa claridad sobre quiénes podrían efectivamente normar y proteger el trabajo de los guías chilenos o residentes extranjeros; la falta de conciencia de algunas empresas que contratan guías extranjeros no residentes o sin visas de trabajo y la menor transmisión y posicionamiento de la identidad cultural. Lo anterior incide en el menor crecimiento económico local debido a las menores oportunidades de superación, de interés por la educación en turismo, de valorización del entorno y un mayor desempleo.

Como otras deficiencias se mencionó el desconocimiento de la información histórica, cultural y ambiental que se entrega; el desconocimiento sobre la transmisión de información educativa para cuidar el entorno; el desconocimiento de los protocolos en caso de emergencia; la escasez de guías especializados y la mediana valoración de algunas empresas sobre la importancia de contar con guías locales, especializados y de incentivar su perfeccionamiento. Además se enfatizó en la escasa medición de las capacidades de los guías. Como ejemplo mencionaron que Conaf que mide conocimientos generales, pero no técnicas específicas fundamentales, primeros auxilios, liderazgo y otros.

Propuestas para mejorar

Entre las propuestas de mejoramiento se mencionó el formar un comité de trabajo con todos los actores relevantes, que permita entregar una propuesta en abril de 2007. Se incluyen temas como la clarificación de las responsabilidades o competencias legales de cada entidad con injerencia en el tema de los guías (Gobernación, Investigaciones, municipalidades, Conaf, Armada, Inspección del Trabajo, Sernatur y otros). Además contar con un mecanismo de evaluación de guías mediante pruebas teóricas y prácticas específicas validadas por el comité de trabajo y aplicables por Conaf a tipos de guías (en trekking, convencional, kayak, turismo de intereses especiales y otros) y establecer niveles básico, intermedio y avanzado. También se apunta a establecer una lista de requisitos mínimos y comprobables para las distintas categorías. Además planificar acciones a corto, mediano y largo plazo para trabajar conjuntamente con los guardaparques para fiscalizar y proteger las áreas silvestres protegidas; coordinar todas las acciones con la propuesta de certificación nacional del Instituto de Nacional de Normalización (INN) - Sernatur y crear mecanismos que en base de los puntos anteriores permitan regular, fiscalizar y proteger el trabajo de los guías que cumplan con los requisitos.

sábado, diciembre 09, 2006

Turismo dice que se perdió temporada de cruceros


Molesto y desilusionado se encuentra el sector turístico de Puerto Natales al no concretarse el impacto que iba a provocar en el comercio local la temporada de cruceros, que se suponía promisoria tras confirmarse la llegada de dos buques noruegos más que iban a recalar en 16 ocasiones en el muelle natalino.


 

El presidente de la Cámara de Turismo, Alfonso López, manifestó que al no poder atracar las naves en el muelle de la Empresa Portuaria Austral -quedando a la gira- se impedía que sus pasajeros pudieran conocer la ciudad. “Estamos perdiendo completamente la temporada de cruceros y eso es muy lamentable”.



 

23 recaladas habrá en esta temporada en comparación a las 8 registradas en años anteriores. El incremento se debe a la incorporación de Puerto Natales en el circuito de los buques noruegos Nordkapp y Nord-norge. Cada uno atiende a 350 pasajeros, contando con 70 tripulantes. Las naves son de tamaño mediano, de 11 mil 500 toneladas de registro bruto, 123 metros de eslora y 20 metros de manga aproximadamente, lo que les permite cruzar el paso Kirke en sus actuales condiciones.



 

El arribo de las naves noruegas se conoció en abril. A mediados de ese mes se realizó una serie de reuniones impulsadas por la gobernación local para que la ciudad estuviese preparada para atender a estas naves, a sus tripulantes y pasajeros.

Entre los desafíos que implicaba su arribo estaban el contar con un buen manejo de las basuras, el mejorar los servicios turísticos y la seguridad.

Se calcula que llegarían 5 mil turistas más, que se sumarían a los 10 mil que hoy arriban por vía marítima a la provincia tanto a través de cruceros turísticos como del transbordador.



 

El 8 de mayo comenzaron las reuniones entre el Concejo Municipal, la Epa (Empresa Portuaria Austral), Conama, gobernación y la empresa encargada del estudio de los nuevos vertederos. Entre los compromisos estuvo la construcción de un dolphin por parte de la Epa para que dichas naves pudiesen atracar al muelle.

“La fecha de entrega del dolphin era para los primeros días de noviembre y hasta el momento no hay nada. Ello ha impedido que los buques atraquen, por lo que quedan a la gira”, indicó López.



 

En las conversaciones que ha sostenido con los capitanes de ambas naves, éstos le expresaron que los turistas estaban deseosos de conocer la ciudad, su artesanía y probar los vinos chilenos.



 

Sin embargo, debido a que se trata de personas de la tercera edad muchos prefieren quedarse en la nave o realizan excursiones programadas al Parque Nacional Torres del Paine, debiendo utilizar botes zodiac para llegar a la ciudad.



 

El tema lo plantearon a la diputada Carolina Goic para que en la práctica realizara una investigación sobre el porqué no se concretó la mencionada obra en el muelle local.

“Hay dos posturas entre la Epa y la Dirección de Obras Portuarias. No sabemos quién tiene la razón, pero el resultado final es que no se cumplió con lo prometido y eso es lo que nos está afectando”, agregó.

El muelle es multipropósito, especializado en atención de naves ferry. Cuenta con un frente de atraque de 33 metros de longitud para la atención de naves de pasajeros y pesca. Al respecto, los armadores noruegos solicitaron mejorar las condiciones técnicas para la permanencia de sus naves en el muelle, siendo la solución la construcción de un dolphin con el fin de mejorar la seguridad del sitio para el atraque y permanencia de naves.







 

Estudio de ingeniería



El pasado 8 de agosto la Empresa Portuaria Austral envió para su revisión el estudio de ingeniería para la construcción del dolphin a la dirección de Obras Portuarias.

A lo anterior se debían sumar los estudios de sondaje del sector, que se estaban efectuando para ser entregados a fines de ese mes.



 

En los primeros días de noviembre la Dirección Nacional de Obras Portuarias le informó al capitán de Puerto de Natales que dicho organismo estaba revisando el proyecto presentado por la Epa. Se indicaba que en atención al avance en la revisión y de los documentos entregados con la solicitud, se había resuelto aprobar un muelle de montaje temporal mientras se aprobaba el proyecto en su totalidad, siendo la obra provisoria de total responsabilidad del concesionario en cuanto a su construcción y posterior retiro.


viernes, diciembre 08, 2006

La Mejor Alternativa para conocer TORRES DEL PAINE


La temporada hace rato que ya comenzó, pero nunca es tarde para promocionar la mejor agencia de turismo en Puerto Natales: TOUR EXPRESS. Comodos vehiculos, guias bilingües, choferes experimentados, tours privados, la mejor atención. No es por nada pero yo trabajo en esta agencia y hablo con propiedad. Si viajan a Torres del Paine no duden en pasar a sus oficinas ubicadas en calle Manuel Bulnes 769, si quieren hacer alguna consulta: Fono: 56-61 410734 Fono/Fax: 56-61- 411639 Celular (56) (09)-6490127 - (56) (09)-5696370. E-mail: info@tourexpress.cl

Bueno sólo espero que disfruten su viaje con TOUR EXPRESS.


OFRECEMOS
  • Servicios de guías bilingües
  • Salidas diarias al Parque Nacional Torres del Paine.
  • Excursiones a Cueva del Milodón.
  • Excursiones a Calafate y Glaciar Perito Moreno (Argentina)
  • Contamos con vehiculos modernos con aire acondicionado, micrófono incorporado y comunicación radial con cada móvil.
Nuestra Empresa posee años de experiencia en el rubro del transporte y turismo, considerándose como una de las más prestigiosas en el mercado.
La ubicación de nuestra empresa es privilegiada, por encontrarnos en el corazón de la Patagonia el centro del turismo en la región. .

lunes, diciembre 04, 2006

Carabineros realizó patrullajes en la península Antonio Varas

Por primera vez personal de Carabineros efectuó patrullajes motorizados en la península Antonio Varas, como una forma de cumplir con uno de sus roles institucionales referidos a la integración del territorio nacional. La misión fue encabezada por el comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de Puerto Natales, mayor Ricardo Yáñez, quien con un vehículo policial y personal a su mando se trasladó hasta la península Antonio Varas con la finalidad de poder visitar a los residentes de ese sector y poder conocer sus requerimientos y los problemas que les afectan. Además se efectuó un recorrido por la ruta existente en el lugar y verificar en terreno algunas denuncias que señalaban la existencia de animales sueltos en la vía publica, lo que constituía un riesgo para el tránsito de vehículos y al mismo tiempo ocasionaba daños a la propiedad privada. En el lugar se pudo constatar la efectividad de lo denunciado, por lo que se notificó la infracción correspondiente al encargado de la custodia de estos animales, quedando citado al Juzgado de Policía Local. “Este tipo de fiscalizaciones es importante para un gran número de personas, por cuanto existe en el lugar bosques nativos, propiedades y ganadería, que por su aislamiento no se encuentran ajenos a ser víctimas de delitos. Ahí la importancia de nuestra presencia y más aún el poder conversar con la gente, escucharlos y ser verdaderos solucionadores de problemas”, indicó el jefe policial. En la visita se tuvo la oportunidad de entrevistar a estancieros, puesteros, gente que labora en algunas pesqueras. “Nuestra profesión nos va sensibilizando al pasar de los años de servicio, es por ello que reconocemos el tremendo sacrificio de esta gente de trabajo y que con afecto y franqueza manifiesta su aprecio por Carabineros”, agregó el mayor Yáñez. La península Antonio Varas se encuentra al frente de la ciudad de Puerto Natales, separada por el canal Señoret, siendo el marítimo el único medio de acceso expedito.