sábado, marzo 17, 2007

Fiordo Staines y paso Kirke, proyectos de potenciación del turismo

Anunciados por ministro Bitrán

Potenciar el turismo de navegación, concesionar el paso Kirke y conectar fiordo Staines con el seno de las Montañas y el de Ultima Esperanza son algunos de los proyectos que efectuará el Ministerio de Obras Públicas en la provincia de Ultima Esperanza. Esto con el fin de fomentar el turismo y mejorar la conectividad en la zona.
Lo anterior fue anunciado por el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, en la visita que realizó a la región acompañando a la Presidenta Michelle Bachelet.
En la oportunidad señaló a las autoridades que se encontraban en el sector del nuevo camino al Paine que a través de un convenio de programación multisectorial se pretende diversificar la oferta turística en la provincia de Ultima Esperanza.

Circuitos turísticos

Entre los proyectos se encuentra la conexión de fiordo Staines con el seno de las Montañas y con el seno de Ultima Esperanza. “La idea es desarrollar nuevos circuitos turísticos multimodales, en donde se potencia la navegación junto con el transporte terrestre” explicó en la oportunidad el personero de gobierno.
El objetivo es que esta ruta genere un atractivo turístico teniendo como base Puerto Natales, el que consistiría en la navegación por el seno de Ultima Esperanza hasta puerto Bellavista, un tramo por tierra con observación de la naturaleza y salida por las montañas y regreso a Puerto Natales. Un circuito de 10 horas que permitiría ir ampliando la oferta turística.
“De la misma manera el poder llegar al fiordo Staines, lo que nos permite es acercar el extraordinario paisaje de Campos de Hielo Sur, y potenciar la navegación desde seno Ultima Esperanza, Puerto Bellavista multimodal fiordo Staines y Campo de Hielo Sur”, manifestó el ministro de Obras Públicas.

Navegación

Otro de los proyectos que pretende potenciar el paisaje del lugar es la explotación del turismo de navegación en la zona. Bitrán señaló que “este turismo es de alto valor internacional, lo que nos permite diversificar la oferta y aumentar el número de días en que los turistas se establecen en Puerto Natales”. Agregó que gracias a esto se generarán más negocios, más empleos de buena calidad, además de una mayor capacitación para tener un Puerto Natales bilingüe.
En cuanto a la conectividad, Bitrán destacó el mejoramiento de los transbordadores a través de una licitación internacional. En ella se generarán cuatro recorridos de alto estándar en concesión y calidad de servicio, entre los que se encontraría el tramo Puerto Montt -Puerto Edén - Puerto Natales.

Paso Kirke

El ministro de Estado también anunció que la comisión de concesiones del Ministerio de Obras Públicas aprobó como proyecto de interés público una iniciativa privada de concesión, que es poder abrir el paso Kirke. “Esto nos permitirá ingresar cruceros de gran tamaño que nos permite competir con Ushuaia, el cual tiene la mayor cantidad de cruceros de gran tamaño”.
Agregó que estos son grandes proyectos, de aproximadamente 11 millones de dólares, donde el paso Kirke, va a permitir una mejor conexión con Puerto Natales, y esto tiene que ser concordado además con el desarrollo y mejoramiento del puerto.
Cabe recordar que por causas de seguridad en la navegación sólo se permite el paso de naves de hasta 150 metros de eslora por el canal Kirke, lo que no permite que ingresen cruceros de mayor envergadura.
La empresa constructora Marentis Ríos Ltda. es la que actúa como proponente y su proyecto consiste en el ensanche mediante excavación de 86 mil metros cúbicos de roca del paso Kirke, que contempla la punta Restinga, isla Zeta e isla Medio Canal.
También contempla el balizamiento electrónico e instalación de correntómetros y anemómetros que emiten señales en tiempo real, estas obras permitirán el paso de naves de hasta 230 metros de eslora.
La empresa solicita un subsidio anual de 16 mil UF durante los 10 primeros años de concesión.