sábado, septiembre 23, 2006

La Silla del Diablo

En la provincia de Última Esperanza, en un lugar rocoso, semejante a una gigantesca silla, se posaba un enorme animal, con grandes colmillos y feroces garras. Aterrorizaba a todos los habitantes, que en ese momento eran aborígenes y a cada grito de la abominable bestia, maldecían al demonio, que salía de las profundidades de la tierra y se sentaba en su trono terreno.

Este lugar, comúnmente llamado “La Silla del Diablo”, aún existe y por lo que se cuenta hoy, en las noches de luna llena, todavía se oyen aullidos del espíritu de Satanás, ahuyentando a todos los que se atrevan a invocar el nombre del diablo, que para muchos, es muy parecido a lo que hoy conocemos como el Milodón.

Este lugar queda a 24 kms de Puero Natales mi ciudad de origen. Aqui hay una foto de esta "silla" vista desde atras. Vista de frente en verdad parece un trono de piedra.

Tiene como 30 metros de altura. Y la leyenda anterior creo que se origina hace muchisimo tiempo atras. Ya que hace aproximadamente 12.000 años atras habitaban en la Cueva del Milodon unos indios, que fueron los ancestros de los Tehuelches o Aonikenk como se autodemominaban. Fueron estos "Paleoindios", como los llama un famoso historiador regional, don Mateo Martinic; quienes seguramente asociaron el aspecto del milodon con el de algun demonio.

Los colonos, en su llegada aproximadamnete en el año 1879, continuaron con esta creencia, eso si, sin la precencia del milodon, por lo tanto, no era precisamente el Milodon, el que hizo que naciera este mito, sino tal vez el mismisimo diablo, que aun segun la gente, se aparece en la Silla que lleva su nombre, en la Noche de San Juan.

4 comentarios:

Marcian@ dijo...

creo perfectamente que aun salga el diablo a sentarse en ese trono de roca, lo he visto por aca cerca tambien, disfrazado de mujer y a veces de hombre...
Hay que reivindicar las celebraciones de San Juan, creo que es la noche mas magica de las costumbres chilenas, y no e spor ser nacionalista, pero al menos es mas cercana que halloween.
Estas haciendo un buen trabajo con este log, me gusta saber de uan tierra tan impresionante como la tuya, espero llegar a conocerla algun dia.
Besos.

Anónimo dijo...

si crees todo loque te cuentan estas en marte,,la gente miente para tener exito

eryka dijo...

por ,lo de indios no es así, ya que los indios son de la india aquí somos indígenas que no proviene de india...es solo por que la gente tiene un mal concepto de esto...
por otra parte es muy bueno que escribas la historia de ultima esperanza ya que muchas personas no saben lo que pasaba hace 12,000...años

Anónimo dijo...

no entendii, era el diablo con forma de humano,un mostruo o un milodon???????