lunes, octubre 23, 2006

Parque Nacional Torres del Paine

El Parque Nacional Torres del Paine tiene una superficie de 181.414 hectáreas y está ubicado entre el macizo de la Cordillera de Los Andes y la Estepa Patagónica.

Se encuentra en la provincia de Ultima Esperanza, comuna de Torres del Paine.

Vías de Acceso

Se accede en cualquier época del año por un camino pavimentado de 250 km. , que une Punta Arenas y Puerto Natales y por un camino de ripio de 150 km. desde Puerto Natales. En época invernal es recomendable utilizar cadenas por lo inestable de las condiciones climáticas.

Información Turística

Administración del área:

La sede administrativa está ubicada en el sector lago Toro, a 145 km. de la ciudad de Puerto Natales y a 33 del acceso principal al Parque (portería Sarmiento).

En el edificio de la Sede Administrativa funciona el Centro de Visitantes, donde se realizan actividades de Educación Ambiental. El horario de atención es de 8.30 a 20.00 HORAS.

Oficina de guardaparques:

  • Portería Lago Sarmiento: Se accede por el camino principal, está ubicado a 114 km. de Puerto Natales y a 36 de Sede Administrativa. Horario de atención todo el año de 8.30 a 20.30 horas.

  • Portería Laguna Amarga: 102 kilómetros por el camino principal y luego un desvío a la derecha en dirección noreste por 13 km. , en total 115 km. , desde Puerto Natales y a 38 de la sede Administrativa. Horario de atención: Todo el año de 8.30 a 20.30 horas.

  • Portería Laguna Amarga: 102 km. por el camino principal y luego un desvío a la derecha en dirección noreste por 13 km. , en total 115 km. desde Puerto Natales y a 38 de la sede Administrativa. Horario de atención. Todo el año de 8.30 a 20.30 horas.

  • Portería Laguna Azul: 102 km. por el camino principal y luego un desvío a la derecha en dirección Norte por 21 km. , en total 123 km. desde Puerto Natales y a 58 de la Sede Administrativa. Horario de atención. Todo el año de 8.30 a 20.30 horas

  • Guardería Lago Grey: Acceso por el camino principal a 168 km. de Puerto Natales y a 18 de la Sede Administrativa. Horario de atención: Todo el año.

  • Guardería Laguna Verde: Acceso por el camino principal, a 85 km. de Puerto Natales, luego un desvío a la izquierda por 25 km. No tiene acceso por el interior del Parque.

Areas de campismo:

  • Camping Lago Pehoé: Está ubicado en el sector lago Pehoé con acceso por el camino principal, a 138 ki m. de Puerto Natales y a 12 de la sede Administrativa. Concesionario: Overland Sodexho. Fagnano 630, Piso 3. Fono: 249581, Punta Arenas.
    Descripción: 49 sitios, sanitarios con agua potable, mesón, fogón, basurero, leña (10 tacos) duchas con agua caliente, kiosko para venta de artículos no perecibles, energía eléctrica 24 horas, teléfono público internacional, pilones de agua y lavaderos.

  • Camping Río Serrano: Está ubicado en el sector Lago Toro con acceso por el camino principal a 157 km. de Puerto Natales y a 7 de la Sede Administrativa. Son 28 sitios en concesión a Sr. Sergio Zalej. Temporada 15 de septiembre a 15 de abril. Descripción: 23 sitios con capacidad para 6 personas máximo, baños rústicos tipo letrina, mesón, fogón, basurero y leña.

  • Camping Laguna Azul: ubicado en el sector laguna Azul, 15 sitios, administrados por C.C.A.F. La Araucana. Dirección Bories Nº 466 Teléfono; 411157 Puerto Natales.
    Temporada: 15 de octubre al 15 de abril.
    Descripción: 20 sitios de 40 m2 con capacidad para 6 personas máximo, con luz eléctrica, sanitarios con agua potable, duchas, agua caliente, arriendo botes a remo, arriendo cocinillas, venta de mercaderías no perecibles, mesón, fogón, basurero y leña.

Todas las áreas de campismo cuentan con juegos infantiles.

Areas de merienda:

Existen áreas para merendar en los camping Lago Pehoé, Laguna Azul y Río Serrano.

Senderos de excursión:

  • Circuito Pingo-Zapata:
    Tipo de sendero: Excursión
    Administración-Guardería Grey- camino vehicular 18 km.
    Guardería Grey-refugio Pingo: 1 hora
    Refugio Zapata-glaciar Zapata: 1 hora
    Descripción: El sendero se inicia en la Sede Administrativa y va por el camino vehicular hasta llegar a la Guardería lago Grey (18 km. ) luego por cerros bajos hasta llegar a refugio Pingo, refugio Zapata, llegando hasta el glaciar Zapata.

  • Circuito Paine:
    Tipo de sendero.Excursión.
    Tiempo de duración: 7 a 10 días de caminata.
    Descripción del sendero: El sendero da la vuelta al Macizo Paine, primero a media montaña y luego subiendo hasta los 1.350 msnm, pasando ríos, lagos y glaciales como el Grey, Dickson y Perros.

  • Circuito Glaciar Dickson.
    Tipo de sendero: Excursión.
    G
    uardería laguna Amarga-campamento Serón: 5 horas
    Campamento Serón-Campamento Coirón: 3 horas
    Campamento Coirón-refugio Dickson: 3 horas
    Descripción: El sendero comienza en la guardería laguna Amarga por una planicie hasta el campamento Serón, luego continúa por pequeños cerros pasando por el campamento Coirón y nuevamente por una planicie hasta el refugio Dickson, desde donde se divisa el glaciar.

  • Circuito glaciar Grey-ventisquero Francés
    Tipo de sendero: Excursión
    Administración: Refugio Pehoé: 5 horas
    Refugio Pehoé-glaciar Grey-3 horas 30 minutos
    Refugio Pehoé-ventisquero Francés: 4 horas
    Descripción del sendero: El sendero se inicia en una pampa muy expuesta al viento, luego continúa a media montaña hasta llegar a los glaciares.

  • Circuito Las Torres
    Tipo de sendero: Excursión.
    Guardería laguna Amarga-Est. Cerro Paine: camino vehicular 7 km.
    Est. Cerro Paine-campamento chileno: 2 horas
    Campamento chileno-campamento Torres: 1,5 horas
    Descripción: El sendero comienza en la guardería laguna Amarga por camino vehicular por 7 km. , hasta la Estancia Cerro Paine (particular), después comienza a subir pasando por el campamento chileno hasta llegar a las Bases de las Torres del Paine (600 msnm).

  • Circuito Lago Paine:
    Guardería laguna Azul-laguna Cebolla: 2 horas
    Laguna Cebolla-refugio lago Paine: 2 horas
    Descripción: El sendero comienza en la Guardería laguna Azul, hasta llegar a la laguna Cebolla para seguir por una antigua huella de vehículos hasta el refugio lago Paine.

  • Circuito Laguna Verde
    Tipo de sendero: Excursión
    Tiempo de duración: Administración-Laguna Verde: 5 horas
    Descripción: El sendero comienza en la Sede Administrativa y va por el camino vehicular por 2,5 km. , luego se desvía a la derecha para comenzar a subir la sierra del Toro (800 msnm) y continuar por pequeños cerros hasta llegar a la Guardería laguna Verde.
    En general estos senderos son aptos para todo tipo de personas con vestuario y equipo para montaña.
    Existen a lo largo de la red de senderos de excursión primitivos, refugios que permiten a los visitantes descansar o pernoctar.

Alojamiento y alimentación:

  • Hotel Explora:
    Concesión Surex S.A. Av. Américo Vespucio Sur 80, Piso 7. Teléfono: 2288081 - Santiago
    Capacidad: 77 camas.
    Servicios: habitaciones con baño privado, piscina temperada, baños, sauna, gimnasio con máquinas de ejercicio, comida a la carta, paseos en lancha, sólo a pasajeros. Excursiones a zonas primitivas.
    Ubicación En el sector Pehoé.
    Acceso: Por el camino principal a 139 km. de Puerto Natales y a 11 de la sede administrativa.

  • Hostería Pehoé:
    Concesión Turismo Pehoé: 21 de Mayo 1464 - Punta Arenas
    62 camas - Servicios: Habitación con baño privado, comida a la carta
    Ubicación: en el sector Pehoé

Cabañas y cafetería:

Concesión Turismo Grey Ltda. Lautaro navarro 1065 - Punta Arenas.
Capacidad 40 camas
Servicios Cabañas: Habitaciones con baño privado, comidas a la carta, cafetería, paseos en lancha (tipo catamarán) por el lago Grey.

Navegación en catamarán: Concesión Agroindus. Fono: 213769 Punta Arenas

Distancias y tiempos de viaje:

Distancia

Tiempo

Desde Puerto Natales a Portería Sarmiento

112 km.

2 horas 30 m.

Desde Puerto Natales a Sede Administrativa

145 km.

3 horas

Desde Punta Arenas a Parque Nacional

400 km.

6 horas 30 m.

Actividades recreativas:

ACTIVIDADES

SECTORES

1

2

3

4

5

6

Pesca

X

X

X

Escalamiento

X

X

Senderos Naturales

X

X

X

Bajadas-Ríos

X

X

Excursionismo

X

X

X

X

X

X

Sectores:
1= Lago Toro

2= Rio Serrano
3= Lago Grey
4= Laguna Amarga
5= Laguna Azul
6= Lago Pehoe

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.linuxvillarrica.blogspot.com